SÍNDROME DEL IMPOSTOR

Existen personas que tienen un alto rendimiento en el trabajo pero constantemente dudan de su éxito y sienten que son un fraude. Por este motivo viven con auténtico terror que en cualquier momento los demás descubran lo incompetentes que son y por eso temen la evaluación y la crítica. Esto es lo que se conoce como el síndrome del impostor: personas que a pesar de las evidencias de sus habilidades y capacidades y del alto rendimiento que presentan en el trabajo y del éxito que han logrado, no se sienten suficientemente inteligentes, capaces o habilidosas para ostentar el cargo que ocupan en el trabajo. Se sienten como impostoras cuando en realidad no lo son.

Atención a las 5 señales que indican que una persona sufre el síndrome del impostor:

1. A pesar de que objetivamente lleva a cabo su trabajo de una forma excelente, carece de autoconfianza.

2. Quita mérito a sus logros y al trabajo bien hecho y los atribuye a la suerte o las circunstancias, nunca a factores internos.

3. Tiene mucho miedo al fracaso y por eso tiene a evitar riesgos.

4. Es muy perfeccionista y autoexigente y normalmente se sobrecarga de trabajo por lo que termina “quemándose”, con ansiedad y estrés e incluso depresión.

5. Rechaza nuevas oportunidades que podrían hacerle crecer porque siempre piensa que no lo logrará.

Si alguna vez te has sentido así, no estás solo. El 70% de la población se siente impostora en algún momento de su vida.

Este sencillo ejercicio de reflexión te ayudará a aumentar tu autoconfianza y superar el síndrome del impostor:

✨ Piensa en el logro del que te sientes más orgulloso (puede ser algo relacionado con tus estudios, el trabajo que has conseguido, alguna propiedad que has comprado o un reto deportivo que has alcanzado). Ahora, reflexiona sobre cómo lo lograste. ¿Fue simplemente suerte, o hubo trabajo duro, esfuerzo y disciplina? Reflexiona y escribe todo lo que tuviste que hacer para lograrlo. Puedes usar la sección de “Notas” de la App para escribir estas reflexiones. Te ayudará volver a leerlo cuando el síndrome del impostor ataque de nuevo.

Detrás de cada logro hay horas de dedicación, sacrificio y perseverancia. Reconocer esto es fundamental para combatir el síndrome del impostor y fortalecer tu autoestima.

Si quieres seguir trabajando tu autoestima y vencer tus inseguridades recuerda que dispones de varios cursos y talleres que te ayudarán al respecto. Así mismo, te recomiendo que hagas todas las consultas que necesites al Psicólogo Asesor.

Publicaciones Similares