La terapia de pareja se trata de un conjunto de estrategias psicoterapéuticas destinadas a resolver las dificultades que puede atravesar una pareja.

El principal objetivo de la terapia es buscar nuevas formas de relación, más útiles, sanas, funcionales y adaptativas, teniendo en cuenta las necesidades de los miembros. Por otro lado, acudir a terapia de pareja también resulta útil para gestionar un proceso de separación o divorcio, tratando de que el proceso sea lo menos traumático posible (sobre todo en el caso de que haya hijos de por medio).

En Psicovirtual somos expertos en terapia de pareja y utilizamos una amplia variedad de técnicas para que los miembros entiendan su problemática, sus patrones de conducta, y le ayudamos a comunicarse mejor y a fortalecer su vínculo de manera activa y cooperativa.

Reserva Cita
¿En qué situaciones acudir a terapia de pareja?

La terapia de pareja se trata de un proceso terapéutico en el cual el psicólogo ayuda a los miembros de la pareja a solucionar sus conflictos para mejorar la calidad de la relación. Situaciones comunes en las que la pareja acude a terapia son: celos, infidelidades, convivencia, problemas sexuales, monotonía, distanciamiento emocional, diferencias en cuanto a la educación de los hijos, adaptación a diferentes etapas del ciclo vital de las personas …

“El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección.” – Antoine de Saint-Exupéry

¿Cuánto dura la terapia de pareja?

Se trata de un proceso terapéutico breve que oscila entre las 8 y 12 sesiones, con una frecuencia de 1 vez por semana o quincenal, depende de los casos, y la duración suele ser de una hora de duración. No obstante, dependiendo del caso concreto estas directrices pueden variar. En las sesiones es necesario el compromiso y voluntad por ambas partes de la pareja.

¿Cuáles son los principales motivos de los problemas de pareja?
  • Problemas económicos.
  • Desacuerdo en cuanto a las tareas del hogar.
  • La relación con los suegros u otros miembros de la familia.
  • Poca comunicación.
  • Problemas sexuales
  • Desequilibrio de poder.
  • Diferencias en cuanto a la educación y cuidado de los hijos.

Uno de los principales problemas en temas de pareja suele ser el no saber comunicar los problemas de manera asertiva y no ponerse en el lugar del otro.

¿Cuándo se aconseja terapia de pareja?

Cuando los conflictos ocurren constantemente, cuando la relación se basa en los reproches continuos, cuando cuesta pedir perdón y existe un malestar permanente es necesario acudir a terapia. También cuando la convivencia se hace insostenible o existe desconfianza entre los miembros es recomendable acudir.

¿Qué aspectos se abordan en terapia de pareja?

Diferentes son los motivos que lleva a una pareja a acudir a terapia de pareja, pero a grandes estos serían los objetivos que se buscan:

  • Reconstruir la historia de la pareja.
  • Mejorar la comunicación dentro de la pareja. Entrenar las habilidades comunicativas de forma asertiva.
  • Aumentar el intercambio de conductas positivas, fomentar el afecto y centrarse en los puntos de conexión de la pareja, en las actividades conjuntas que les aportan bienestar.
  • Introducir conductas positivas frente a las negativas. Evitar buscar culpables.