La terapia familiar es un enfoque psicoterapéutico en el cual se trata a los miembros del núcleo familiar en su conjunto, no por separado. Desde este enfoque se entiende la familia como un “todo”,  donde se analizan las dinámicas disfuncionales para mejorarlas y proporcionar bienestar a cada uno de sus componentes.

Reserva Cita
¿cuál es el objetivo de la terapia familiar?

El principal objetivo de la terapia familiar es ayudar a sus miembros a superar problemas que afectan a la convivencia entre ellos y solucionar problemas que puedan existir; en esencia sería mejorar el funcionamiento de la estructura familiar.

“La felicidad de una familia no se mide por la ausencia de problemas, sino por la capacidad de enfrentarlos unidos.” – Virginia Satir

¿Cuándo solicitar una terapia familiar?

La terapia familiar es útil cuando las propias dinámicas producen malestar entre sus miembros. Los problemas que suelen requerir este tipo de enfoque suelen ser:

  • Dificultades en la comunicación entre sus miembros (normalmente las adolescencia suele ser un momento clave para ello).
  • Dificultades de los padres en lo concerniente en la educación de sus hijos.
  • Dificultades para abordar eventos traumáticos, tales como una muerte, abusos, separación..
  • Abordar problemas de acoso escolar (bullying), los trastornos de conducta alimentaria, abusos de sustancias o internet…
  • Problemas entre los padres ( lo que se recomendaría en estos casos terapia de pareja)