Los psicólogos de Psicovirtual somos especialistas en tratar los procesos mentales y la conducta de nuestros pacientes.

Desde el primer momento, el psicólogo realizará una evaluación global de la persona, tomará nota de cuál es el motivo de consulta, qué problemas presenta y cuál es el objetivo que desea alcanzar con nuestra ayuda. Tras la evaluación de la problemática que presenta el paciente, el psicólogo realizará la devolución pertinente y marcarán entre ambos las metas y objetivos terapéuticos del tratamiento.

Los psicólogos de Psicovirtual trabajamos desde diferentes ramas de la Psicología: la terapia Cognitivo Conductual, terapia Sistémica, terapia Psicoanalítica. Realizamos terapia EMDR, Terapia Estratégica Breve, de manera que el paciente puede decidir desde qué vía desea ser atendido.

Reserva Cita
La terapia cognitivo conductual:

La TCC se trata de una terapia psicológica que se basa en la relación que existe entre los pensamientos (cogniciones), emociones y conducta. Estas tres dimensiones están interconectadas y relacionadas entre sí, de tal manera que según cómo interprete (cognición) la persona aquello que siente (emoción), se comportará de una manera u otra (conducta). Es decir, la interpretación (subjetiva) de un hecho hará que la persona sienta una emoción un otra y ello incidirá directamente en su comportamiento.

En TCC se combinan diferentes tipo de técnicas para su abordaje, tales como:

  • La reestructuración cognitiva.
  • El entrenamiento en relajación.
  • Estrategias de afrontamiento.
  • Técnicas de resolución de problemas.
  • Técnicas de exposición en vivo y en imaginación.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Técnicas de exposición con prevención de respuesta.

El principal objetivo que tenemos en Psicovirtual es la modificación de esquemas mentales que no se ajustan a la realidad ya que son disfuncionales y limitantes.

“La vida no es lo que nos sucede, sino cómo interpretamos lo que nos sucede.” – Viktor Frankl

La terapia sistémica:

Esta modalidad de terapia se utiliza en gran parte en la terapia familiar, donde se observan los patrones de comportamiento de manera multicausal y circular: una familia es un sistema, donde cada parte del sistema está relacionado y un cambio en una de las partes repercute en el funcionamiento global del sistema.

La terapia sistémica ofrece una visión global y circular dentro de la familia (o del grupo) y una de sus principales claves está en la comunicación de sus integrantes.

Las principales técnicas utilizadas en terapia sistémica son las siguientes:

  • Preguntas circulares:
  • Preguntas milagro: se les pregunta a todos los miembros que pasaría si milagrosamente todos los conflictos desaparecieran.
  • Reformulación: consiste en atribuir un significado positivo a una conducta problemática.
  • Constelaciones familiares: son una herramienta terapéutica orientada a identificar el tipo de relaciones que se establecen dentro de la familia con el objetivo de identificar posibles dinámicas disfuncionales e inconscientes que se han instaurado en el sistema familiar. Con estas dinámicas la persona puede reinterpretar patrones dañinos para solucionar conflictos no resueltos.
  • Habilidades en resolución de problemas: estas habilidades no son exclusivas de la terapia sistémica y trataría de enseñar a los miembros del sistema familiar habilidades para identificar un problema, analizar las diferentes opciones para tomar la mejor decisión.
La terapia Psicoanalítica:

Terapia creada por Sigmund Freud que hace hincapié en los mecanismos inconscientes de la persona y parte de la premisa de que la principal causa del malestar emocional se encuentra en las experiencias que tuvo el paciente durante su infancia. Por tanto la terapia va dirigida a explorar aquellos acontecimientos y experiencias traumáticas que la persona vivió durante su niñez. Sería hacer consciente lo inconsciente.

Entre los principios básicos de la terapia psicoanalítica podemos destacar los siguientes puntos:

  • Los problemas o conflictos que presenta la persona son problemas que se hayan en el fondo del inconsciente.
  • Los deseos o problemas reprimidos del paciente se rescatan del inconsciente.
  • Los conflictos inconscientes vienen de problemas no resueltos en la infancia o deseos reprimidos.

Las principales técnicas utilizadas en la terapia psicoanalítica serían las siguientes:

  • Asociación libre
  • Resistencia
  • Análisis de sueños
  • Contratransferencia
  • Abstinencia
  • Persuasión
  • Clarificación

Terapia EMDR:

Esta terapia cuyas siglas significan en español “desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares” ha demostrado resultar una terapia muy útil para trabajar tanto el Trastorno de Estrés Postraumático como demás conflictos con base traumática.

Parte de la idea de que el movimiento de los ojos estimula de forma bilateral áreas del cerebro donde han quedado enquistados los recuerdos traumáticos. Gracias a la estimulación bilateral de los ojos su fundadora, Francine Shapiro (1987) se dio cuenta que este movimiento reducía el nivel de perturbación que sufría la persona.

¿Cómo funciona la EMDR?

Cuando una persona sufre un trauma, sus respuestas biológicas hacen que el procesamiento de la información del cerebro se bloquee, de tal manera que el acontecimiento traumático queda bloqueado o enquistado en una parte del mismo. Una vez encapsulado el recuerdo traumático éste no se integra dentro de la red neuronal de la persona.
Al estimular de manera alterna ambos hemisferios, se favorece la comunicación entre ambos de tal manera que se desbloquea la información del sistema nervioso que formaba el trauma. Como resultado ocurre que los recuerdos se integran en la red neuronal, disminuyendo la perturbación de la persona. En resumen, la persona se siente aliviada y con sensación de alivio.

Terapia estratégica breve (TBE):

La Terapia Breve Estratégica (TBE) es una modalidad de la Psicología que se centra en resolver y dar soluciones a problemas complejos mediante herramientas simples, organizadas y planificadas.
A diferencia de otros tipos de terapia, la TEB no busca una causa del problema psicológico que tiene el paciente,no tiene en cuenta el pasado de la persona ya que parte para esta estrategia de intervención el pasado no es relevante y únicamente se utiliza con el objetivo de saber aquello que no le ha funcionado a la persona.