La psiquiatría es la rama de la medicina que estudia los trastornos psiquiátricos, y se encarga tanto del diagnóstico como de la prevención y tratamiento, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales.

En La Clínica de Psicovirtual contamos con psiquiatras especializados en los distintos trastornos psiquiátricos, tales como depresión, trastornos de personalidad, etc. Tanto los psicólogos como los psiquiatras de nuestro equipo trabajamos a nivel multidisciplinar para dar un mejor servicio y de calidad al paciente.

Reserva Cita
Trastornos psiquiátricos:

Un trastorno mental o psiquiátrico se caracteriza por una alteración significativa de los procesos de razonamiento, de comportamiento, de regulación emocional, de percepción de la realidad de una persona.

Las causas que los explican son muy diversas y los estudios avalan que pueden ser fruto de la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

La Psiquiatría de adultos estudia aquellas enfermedades mentales que las englobamos en dos bloque principales:

Trastornos neuróticos:

Son aquellos que afectan a la percepción que posee la persona de sí misma, generando sensaciones negativas a lo largo del tiempo como depresión, ansiedad o angustia.

Trastornos psicóticos:

Son aquellos que afectan a la personalidad global de la persona, haciendo que ésta perciba de manera distorsionada y alterada su realidad.

“La psiquiatría es una disciplina médica que trata de comprender y aliviar el sufrimiento humano en todos sus niveles.” – Thomas Szasz

¿Cuáles son los trastornos más comunes?
Esquizofrenia

Trastorno crónico y degenerativo que provoca delirios, alucinaciones y síntomas motores (agitación del cuerpo, escuchar voces…).

Trastornos delirantes:

Caracterizado por la aparición de una o más creencias falsas que la persona cree firmemente sin discusión alguna, y que persisten durante al menos un mes. Por ejemplo, los celos.

Trastorno psicótico breve:

Suele ser provocado por algún acontecimiento estresante, que puede durar unos días y desaparecer sin dejar secuelas. Los pacientes que padecen este trastorno suelen sufrir brotes psicóticos (brotes agudos de alucinación se ideas delirantes).

Tratamientos

Dependiendo del tipo de enfermedad mental que se esté tratando el tratamiento irá orientado en una u otra dirección, pero a grandes rasgos pueden dividirse en los grandes grupos:

Tratamientos biológicos:

Son aquellos que actúan sobre la bioquímica del cerebro y su funcionamiento. Tratan los síntomas del sujeto para estabilizarlo a nivel neuroquímico. Los medicamentos son los más utilizados para tratar los trastornos psiquiátricos.

Tratamientos psicoterapéuticos:

Son aquellos que se aplican desde la psicología clínica, utilizando la psicoterapia para dotar de recursos emocionales al sujeto para mejorar su calidad de vida. Dentro de la psicoterapia podemos encontrar la rama cognitivo conductual, la terapia estratégica breve, sistémica, terapia psicoanalítica…

En muchas ocasiones la combinación de ambos tratamientos (farmacológico y psicoterapéutico) suele resultar la mejor opción para un abordaje óptimo.