La Psicología del Deporte se trata del área de la Psicología encargada de investigar tanto los procesos psicológicos que influyen en el rendimiento del deportista como su comportamiento en el contexto de la actividad física. Se trata, por tanto, de una de las ramas incluidas dentro de las denominadas Ciencias del Deporte.
La pregunta clave sería la siguiente: ¿Cuáles son los factores psicológicos y emocionales que influyen en el desempeño de un deportista, sea amateur o profesional?
Ya que son múltiples las variables psicológicas que influyen en la práctica deportiva, en la actualidad cada vez se está demandando más la figura de un psicólogo especializado en deporte y rendimiento, que ayude a sacar el máximo potencial del deportista.
¿Qué estrategias mentales necesita desarrollar un deportista para rendir a su máximo nivel?
Cuando un deportista se dispone a competir necesita explotar al máximo sus habilidades mentales para sacar su máximo potencial. Para ello es necesario que aprenda a:
“El talento gana juegos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos”. – Michael Jordan
¿En qué te puede ayudar la Psicología del Deporte?
Tanto si eres deportista de alto rendimiento como si eres amateur, podemos ayudarte a:
¿En qué te puede ayudar la Psicología del Deporte?
¿Te identificas con alguna de estas situaciones? ¿Has pensado esto alguna vez?
Funciones del psicólogo del deporte
Tipos de deportes
Desde Psicovirtual trabajamos con deportistas de todo tipo de disciplinas.
Atletismo
Ciclismo
Trial
Natación
Tenis
BTT
Automovilismo
artes marciales
Patinaje artístico
Padel
Ciclocross
Motociclismo
Halterofilia
Etc...
Crossfit
Golf
Triatlón, Ironman
Tiro con Arcorofilia
Deportes de equipo:
Fútbol
Baloncesto
Waterpolo
Hockey
Padel
Volleyball
Servicios que ofrecemos
Asesoramiento a Deportistas
Desde Psicovirtual ofrecemos servicios personalizados a deportistas de todo tipo de niveles, desde el deportista profesional que vive de su deporte hasta el aficionado que lo practica y compite (o no) en torneos. También ofrecemos asesoramiento a las familias.
Atendemos a deportistas de diferentes niveles e inquietudes:
Qué ofrecemos
Deporte de alto rendimiento
Una cosa queda clara: como su propio nombre indica, el Alto Rendimiento significa rendir al máximo nivel. Las exigencias físicas y mentales son máximas. En el ámbito del deporte profesional o del Alto Rendimiento no sirve “hacerlo lo mejor que puedas”. Aquí el deportista ha de estar al cien por cien de sus capacidades. Está comprobado que la fortaleza mental influye directamente en el rendimiento, por lo tanto, trabajar las habilidades psicológicas y potenciarlas al máximo es una tarea que cualquier deportista de élite debe llevar a cabo.
Uno de los aspectos que más relacionado está con el rendimiento de un deportista es la resiliencia, es decir, la capacidad de salir más fortalecido de situaciones complicadas, a pesar de las adversidades. Si bien se piensa que esta habilidad es innata, se trata de una habilidad que se puede entrenar y potenciar.
Características que definen al deportista de alto rendimiento:
- Responsabilidad y compromiso: se corresponden con personas ordenadas, estructuradas, metódicas, tanto dentro como fuera del deporte.
- Tolerancia al estrés: son personas que se exponen continuamente a situaciones de presión y estrés, por lo que poseen una alta capacidad para soportar niveles muy altos del mismo.
- Alto nivel de Autoconfianza: es la creencia que una persona tiene respecto a su capacidad para realizar una conducta con éxito. Estudios corroboran que existe una relación positiva entre la autoconfianza y el rendimiento (A mayor autoconfianza, mayor rendimiento).
- Competitividad: buscar desafíos, retos y no rendirse nunca a pesar de los obstáculos que se encuentre por el camino es otro de los grandes pilares.
- Paciencia: paciencia y constancia son de los factores claves para el alto rendimiento.
- Tolerancia a la frustración: cuando los objetivos marcados no son alcanzados produce frustración y ser capaz de soportar dicho bloques es una cualidad que todo deportista de élite ha de fomentar.
En este aspecto el psicólogo del deporte se encargará de ayudar al deportista a:
Es posible que no te ganes la vida con tu deporte, no obstante, eres una persona cuyas aspiraciones deportivas van más allá del mero hecho de solo “pasarlo bien”. Si quieres potenciar tus habilidades mentales para sacar el máximo rendimiento en tu deporte, si quieres poder compaginar tu deporte, tus competiciones con tu vida personal/familiar o simplemente quieres sacar tu 100%, podemos ayudarte.
Al igual que el deportista de élite, el psicólogo ayudará al deportista a:
Asesoramiento a entrenadores
Desde el Psicovirtual podemos ayudar en las siguientes áreas:
Ser un buen entrenador no consiste solo en hacer que el deportista gane carreras o competiciones. Es la persona que enseña nuevas habilidades, que motiva, que incentiva, que acompaña…No es únicamente quien diseña los entrenamientos y ahí se acaba su función; o al menos no debería ser esa la única función. Un buen entrenador debe tener conocimiento sobre las tres ciencias del deporte: la psicología del deporte, pedagogía del deporte y fisiología del deporte.
Estudios avalan que la relación entrenador-deportista influye directamente en la consecución de objetivos y en la percepción de autoeficacia que tiene el deportista. La motivación que el entrenador puede ejercer sobre la persona puede ser determinante para su rendimiento. Recuerda que la motivación es el motor que mueve a la persona a la acción, es el combustible. Sin motivación no hay aprendizaje, por lo que una de las principales funciones que ha de desarrollar un buen entrenador es la de motivar e impulsar a sus deportistas. Por estos motivos, que el entrenador esté dotado de conocimientos sobre psicología del deporte es de gran ayuda.
En Psicovirtual ayudamos a los entrenadores a adquirir habilidades necesarias para ser un excelente entrenador y que puedan sacar el máximo rendimiento de sus deportistas.
Por otro lado, otro de los aspectos importantes de la labor del entrenador es la correcta gestión de la relación con los padres y madres de los niños y jóvenes deportistas. Dotar al entrenador de habilidades sociales para lidiar con los padres y madres es un aspecto a tener en cuenta si hablamos de jóvenes.
Asesoramiento a familias
Existe evidencia de que los padres generan una gran influencia en el rendimiento deportivo de sus hijos. Es importante que los padres sean una fuente de apoyo y de motivación más que de presión y ansiedad.
El peligro de las expectativas que muchos padres proyectan en sus hijos
Uno de los aspectos que trabajamos desde la Psicología del Deporte es la psicoeducación a los padres de los deportistas más jóvenes. Muchas veces las expectativas depositadas en los hijos suponen una fuente de presión y estrés añadido que no favorece en absoluto la consecución de objetivos. Es más, el no cumplir las expectativas de los padres puede hacer que el joven se sienta un fracasado por no cumplir con las altas expectativas de sus padres. La psicoeducación a los padres en estos casos es la clave.
Asesoramiento a árbitros
La tarea de un juez deportivo o un árbitro no es nada sencilla, ya que han de tomar decisiones en cuestión de décimas de segundo nada fáciles de llevar a cabo. A esta difícil función se le suma que las condiciones externas no suelen jugar a su favor: equipos en contra, afición abucheando y criticando las labores arbitrales, etc. En situaciones como esta mantener el autocontrol no es nada sencillo. La incomprensión, la falta de empatía de los jugadores y afición, la intolerancia al error hacen que los árbitros requieran de la ayuda de los psicólogos del deporte.
¿Qué puede aportar un psicólogo del deporte a un árbitro o a un juez deportivo?
Las condiciones de tensión que vive un árbitro son de tensión máxima. En esos momentos no dejarse llevar por las emociones con suele ser fácil. El autocontrol y la gestión emocional son claves. Es labor del psicólogo del deporte dar herramientas para gestionar las emociones en un partido cuando la tensión es máxima, focalizarse en el presente, aislarse de los factores externos y tomar decisiones inmediatas son los principales factores que ha de potenciar un árbitro o juez.
Desde Psicovirtual tratamos de que un árbitro pueda regular su conducta, sus pensamientos y sus emociones.